Seleccionar página

La importancia de una URNA

PET Puente a la Eternidad

13-Mayo-2024

Sabemos que el duelo por la pérdida de un compañero animal es un tema del que pocos hablan y por tanto, la información sobre herramientas, técnicas o recomendaciones para transitarlo de una forma sana, también es poco conocida. Lo que nos lleva a la tristeza, rabia y negación mal gestionadas. 

El duelo es un proceso de adaptación emocional y antes de lograr aceptar la pérdida, nos abordará la inmensa necesidad de sentirlo cerca y de tener algo que nos permita seguir sintiéndonos conectados con él/ella,  a la vez de brindarnos la calma y la certeza de que ahora está en un mejor lugar. 

La urna donde son depositadas sus cenizas, se convierte entonces, en un “objeto de transición”, que nos permitirá mantener ese vínculo con nuestro compañero de vida, por el tiempo necesario para transitar el duelo. 

Aunque de manera inicial mantendremos un apego con la urna de nuestro fiel amig@, es  importante recalcar  que esto, debe ser temporal y que conforme  elaboremos y trabajemos nuestro propio proceso de sanación, también nuestro vínculo se tornará más sano hasta lograr honrar a nuestro animal desde el amor.

Mantener la urna de nuestro compañero animal, nos ayudará a comprender que el apego no es el camino para lograrlo y que en el momento en que estemos listos, podremos  recolocarlo de manera física, emocional y espiritual,  en el  espacio que se haya elegido para honrar su memoria.  Para  ello, podremos apoyarnos  de diversas dinámicas, como pueden ser los  rituales de despedida, realizar actividades que permitan desenfocar nuestra atención de la urna y/o, agregar nuevas rutinas que impliquen despejar nuestra  mente y cuerpo. Si detectamos que el sentimiento de dolor, rabia o culpa  nos sobrepasa y no encontramos forma alguna de aliviarlo, será recomendable buscar el apoyo de un profesional que nos guíe de forma personalizada y enfocada. 

Recordemos que el objetivo será, en todo momento, recolocar a nuestro pequeño, con una perspectiva de sanación y liberación y la urnita, nos habrá ayudado a hacer las paces con nuestro duelo, aligerando el proceso de asimilación o aceptación. 

Es decir, que por un algún tiempo la urna se convierte en el vínculo que nos une con nuestro peque pero  una vez transitado y trabajado el duelo,  podremos recolocarla en un espacio en nuestra  vida y en nuestro hogar. 

Elegiremos un lugar para honrarlo por ejemplo en un altarcito junto a sus juguetes y accesorios, o bien, plantar las cenicitas en el jardín de casa para resignificar la muerte de nuestro  mejor amigo, transformándolo en fuente de vida. 

Finalmente queremos recordarte que ese nuevo lugar que tu animal habitará, es tu corazón. Tu corazón siempre será su hogar… 

 

Share This

Compartir

¡Gracias por tu visita!

Abrir chat
Hola 👋 gracias por comunicarte con PET PUENTE A LA ETERNIDAD.
¿En qué podemos ayudarte?